¿Por qué algunos niños se portan mal cuando está presente la mamá?

Entretenimiento 2905 Visitas

Siempre que llego a casa y le pregunto a la señora que me ayuda cómo se han portado los niños, la respuesta es siempre la misma: “Se han portado muy bien como siempre”.

Lo primero que se me viene a la cabeza es un gran: ¿Cómo es posible? Si todas las noches lucho para que coman bien, para que se bañen, se cepillen los dientes, para que levanten temprano o para ponerle la ropa.

¿A cuántas mamás les pasa lo mismo? ¿Por qué será que cuando estamos con ellos se portan tan mal? ¿No se supone que soy su mamá y que no hay nadie que se preocupe tanto de ellos como yo? ¿Esto solo pasa conmigo? ¿Estoy quizá haciendo algo mal?

Este comportamiento en los niños, es muy común, pues están aprendiendo a controlar sus emociones y expresarlas. Ellos ven en ti un lugar seguro para probar y ser ellos mismos sin ningún impedimento, por eso es importante que le enseñes límites. Debes exponérselos claramente y esta es una tarea que requiere paciencia y mucho amor.

Los niños se sienten en confianza cuando está mamá

No se necesita un estudio para saber que los niños se portan peor en presencia de las madres. Existen solo dos teorías al respecto:

.Demanda de Atención: Los hijos, sobre todo cuando son bebés, no quieren causar una molestia en la madre a propósito, no planean estrategias para sacarte de quicio. Ciertas conductas como llorar, patalear o gritar, no es otra cosa que una llamada de atención hacia ti. Con esto demandan de todo tu cariño y afecto, incluso cuando le das mucho, ellos necesitan más.

.Confianza: Por lo general tus hijos pasan mucho tiempo contigo, esto ha sido así tradicionalmente y todavía lo sigue siendo. Esto genera una confianza hacia ti mucho mayor que con cualquier otra persona de su entorno. Es por ello que esta relación de confianza hace que el niño relaje su conducta y en ocasiones, den rienda suelta a sus emociones.

Los niños siempre buscarán consuelo en ti, porque en ti encuentran ese abrazo maternal, cuando tienen una pesadilla, un beso cuando se han caído o esas palabras de aliento que te acompañan para toda la vida.

En los padres por lo general toman otra actitud buscando otras cosas como diversión, explorar, juegos, experiencias, consejo.

SIGUE LEYENDO: Niño le canta a su hermana fallecida “Recuérdame” de la película “Coco”.

Compartir

Comentarios